¿Se está corrigiendo el mercado de la vivienda?

Is the Housing Market Correcting? | Simplifying The Market

Si está siguiendo las noticias, todos los titulares sobre las condiciones en el mercado actual de la vivienda pueden dejarlo con más preguntas que respuestas. ¿Ha terminado el auge? ¿El mercado está colapsando o se está corrigiendo? Esto es lo que usted necesita saber.

El mercado de la vivienda se está moderando en comparación con los últimos dos años, pero lo que todos deben recordar es que los últimos dos años rompieron récords en casi todos los sentidos. Las tasas hipotecarias con mínimos históricos y los ‘millennials alcanzando el promedio de años para la compra de las viviendas llevaron a una afluencia de demanda de los compradores. Al mismo tiempo, no había suficientes casas disponibles para comprar gracias a muchos años de subconstrucción y vendedores que se abstuvieron de poner sus casas a la venta debido a la crisis de la salud.

Esta combinación condujo a una demanda y una oferta récord, y eso no iba a ser sostenible a largo plazo. Los últimos datos muestran signos tempranos de un cambio en el ritmo del mercado visto en los años previos a la pandemia, no un colapso ni una corrección. Como dice realtor.com:

El mercado de la vivienda está en un punto de inflexión… Estamos empezando a ver señales de una nueva dirección…”

Las exhibiciones de las casas antes y ahora

El índice de Exhibiciones de ShowingTime sigue el tráfico de las exhibiciones de las casas según los agentes y corredores. Es una buena indicación de la demanda de los compradores. Aquí hay un vistazo a esos datos que se remontan a 2019 (vea la gráfica a continuación):

¿Se está corrigiendo el mercado de la vivienda? | Simplifying The Market
Los números de 2019 dan una buena línea de base de la demanda previa a la pandemia (que se muestra en gris). Como indica la gráfica, las exhibiciones de las casas se elevaron durante la pandemia (se muestran en azul). Y aunque la demanda actual de los compradores ha comenzado a moderarse ligeramente según los últimos datos (que se muestran en verde), las proyecciones aún están por encima de los niveles de 2019.

Y dado que 2019 fue un año tan fuerte para el mercado de la vivienda, esto ayuda a mostrar que el mercado no se está desplomando , solo está en un punto de regreso hacia los niveles previos a la pandemia.

Las ventas de casas ya existentes antes y ahora

Los titulares también hablan de cómo las ventas de las casas ya existentes están disminuyendo, pero la perspectiva es importante. Aquí hay un vistazo a las ventas de casas ya existentes que se remontan a 2019 utilizando los datos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) (consulte la gráfica a continuación):

¿Se está corrigiendo el mercado de la vivienda? | Simplifying The Market
Una vez más, surge una historia similar. Los números de la pandemia (que se muestran en azul) superaron el año más típico de las ventas de las casas de 2019 (se muestran en gris). Y de acuerdo con las últimas proyecciones para 2022 (mostradas en verde), el mercado también está en camino de cerrar este año con más ventas de casas que en 2019.

Es importante comparar hoy no con los años anormales de la pandemia, sino con el año normal más reciente para mostrar que el mercado de la vivienda actual sigue siendo fuerte. First American lo resume así:

“… el mercado de la vivienda de hoy se parece mucho al mercado de la vivienda de 2019, que fue el mercado de la vivienda más fuerte en la década en ese momento”.

En conclusión,

Si los titulares recientes están generando alguna preocupación, mire un año más típico para tener una perspectiva. El mercado actual no está colapsando o en una corrección. Es solo un punto de inflexión hacia niveles más típicos antes de la pandemia. Vamos a comunicarnos si tiene alguna pregunta sobre nuestro mercado y lo que significa para usted al comprar o vender este año.