La clave principal para entender el aumento de las tasas hipotecarias

The Main Key To Understanding the Rise in Mortgage Rates | Simplifying The Market

Cada jueves, Freddie Mac publica los resultados de su encuesta ‘Primary Mortgage Market’ la cual revela el movimiento mas reciente en la tasa hipotecaria fija a 30 años. La semana pasada, se anunció la tasa al 3.01% fue la primera vez en tres meses que la tasa hipotecaria superaba el 3 %. En un comunicado de prensa que acompaña la encuesta, Sam Khater, Economista Principal de Freddie Mac, explica:

“Las tasas hipotecarias subieron en todos los tipos de préstamos esta semana a medida que el rendimiento de la Tesorería de los Estados Unidos a 10 años alcanzó su punto más alto desde junio”.

La razón por la que Khater menciona el rendimiento de la Tesorería de los Estados Unidos a 10 años es porque ha habido una relación fuerte entre el rendimiento y la tasa hipotecaria a 30 años en las últimas cinco décadas, Aquí hay una gráfica que muestra esa relación:La clave principal para entender el aumento de las tasas hipotecarias | Simplifying The Market
La relación también ha sido consistente a lo largo de 2021 como lo demuestra esta gráfica:La clave principal para entender el aumento de las tasas hipotecarias | Simplifying The Market
La gráfica también revela que el aumento mas reciente en las tasas hipotecarias fue precedido por el aumento en la tasa de la Tesorería a 10 años (resaltado con los círculos rojos).

Entonces, ¿Qué afecta la tasa de rendimiento?

Según Investopedia:

“Hay una serie de factores económicos que afectan los rendimientos de la Tesorería, como las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico”.

Dado que actualmente hay preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento económico debido a la pandemia, el rendimiento de la Tesorería se disparó la semana pasada. Ese aumento afectó las tasas hipotecarias.

¿Qué significa esto para usted?

Khater, en el comunicado de prensa mencionado anteriormente, dice:

Esperamos que las tasas hipotecarias continúen aumentando modestamente, lo que probablemente tendrá un impacto en los precios de las viviendas, lo que hará que se moderen ligeramente después de aumentar durante el último año”.

Nadia Evangelou, Economista Mayor y Directora de Pronósticos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés), también abordó el tema:

“Los consumidores no deben entrar en pánico. Tenga en cuenta que a pesar de que las tasas aumentarán en los próximos meses, estas seguirán siendo históricamente bajas. La Asociación Nacional de Realtors pronostica que la tasa hipotecaria fija a 3 años alcanzará el 3.5 % a mediados de 2022”.

En conclusión,

Pronosticar las tasas hipotecarias es muy difícil. Como Mark Fleming, Economista Principal de First American, bromeó una vez:

“Ya sabe, la falacia de la previsión económica es que nunca intente pronosticar las tasas de interés y mas específicamente si es un economista en bienes raíces, las tasas hipotecarias, porque siempre estará invariablemente equivocado”.

Dicho esto, si usted es un comprador de vivienda por primera vez o un propietario actual que está pensando en mudarse a una casa que se adapte mejor a sus necesidades actuales, manténgase al tanto de lo que esta sucediendo con las tasas hipotecarias. Eso puede afectar mucho su decisión.